This is England

Corren los años 80 en un barrio de la Inglaterra de Margaret Thatcher, de la guerra de las Malvinas y del auge del movimiento skinhead.


Shaun es un joven de 12 años cuyo padre ha muerto en la guerra de las Malvinas. Un enfrentamiento innecesario que, no obstante, despertó una aprovación masiva a la dama de hierro.


El chico, que no logra adaptarse a su nueva ciudad ni a su nueva escuela, conoce a un grupo de skinheads que le acogen como uno más... pero no todos. Pese a que no se ganó la simpatía de toda la banda en un comienzo, Shaun acaba siendo aceptado.


Influido por sus nuevos amigos, Shaun se rapa la cabeza y compra el atuendo característico de los skinheads: botas altas, camisas de cuadros y tirantes.


Poco después aparece Combo, un antiguo miembro de la banda que tras pasar tres años en la cárcel, regresa con ideas ultranacionalistas y racistas. Para Combo, la culpa del desempleo y de la guerra la tienen los paquistaníes y los negros.


Combo llega a dividir el grupo y atrae consigo a Shaun. Ambos grupos se separan. Los unos siguen fieles a su ideario antirracista y antifascista. Los otros asisten a mítines de partidos neonazis.


Tal es la tensión que Combo acabará aparentemente matando a puñetazos a Milky, el amigo negro de Shaun. Y digo «aparentemente» porque eso es lo que interpretamos al final de la película. Sin embargo, varios meses más tarde del estreno de esta película, aparece This is England 86, una serie en la que aparecen los mismos personajes, Milky incluido.


Desde el punto de vista estético, recomiendo fervientemente esta película. La vestimenta de los personajes es un espejo fiel del movimiento skinhead de los años 80.


Asimismo, el film está ambientado con la música ska - reggae propia de los skins ochenteros: Toots & The Maytals, The Cimarons, UK Subs, The Specials, etcétera.


Por último, y en contra de lo que mucha gente considera, he de señalar que el movimiento skinhead surgió como una subcultura ligada al antirracismo y al antifascismo. De hecho, las siglas de SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice) así lo demuestran.


Sin embargo, los skins fascistas llegaron a adoptar la misma estética y se asimilaron bastante a los antifascistas. Por consiguiente, estos últimos pasaron a ser conocidos como redskins, en alusión a su ideología comunista o anarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario