Sacco y Vanzetti

Entre la estética de una película y la autenticidad documental, Giuliano Montaldo dirigió este filme en 1971. Se trata de una obra que dramatiza fielmente un hecho histórico: el caso Sacco y Vanzetti. Por tanto, aunque a continuación escriba en clave histórica, el discurso ha de ser entendido como si de una sinopsis se tratase.


Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son dos anarquistas italianos que emigran a EEUU a principios del siglo XX. Uno limpiador de botas y el otro pescadero, Sacco y Vanzetti acuden frecuentemente a asambleas sidicales y leen a los clásicos del anarquismo: Bakunin, Kropotkin, etcétera.


Cierto día, el país sufre un ataque con bomba, el cual las fruezas de seguridad atribuyen al movimiento anarquista. Nuestros dos protagonistas son sospechos por partida doble: son anarquistas e inmigrantes. De este modo, ambos son detenidos por robo a mano armada y asesinato.


Durante el juicio, que ocupa gran parte de la película, los abogados no solo demuestran la inocencia de los acusados, sino que además evidencian las triquiñuelas que habían inventado las autoridades estadounidenses para inculparles. Así pues, en el film veremos cómo todas las acusaciones hacia los italanos van cayendo una por una.


Pese a las demostraciones de su inocencia, Sacco y Vanzetti son condenados a morir en la silla eléctrica, ejecución que se realiza en agosto de 1927 en Massachusetts. Al final de la película, podemos escuchar el alegato de Vanzetti, un discurso fabuloso que recrimina a los jueces que se les condena a muerte por ser anarquistas.

 

Este docudrama trata un hecho concreto que, no obstante, no es una excepción. Tanto anarquistas como numerosos grupos izquierdistas han sufrido a lo largo de la historia la persecución y la difamación. En este caso, el turno es del EEUU, donde varias décadas antes, la lucha obrera conquistó la jornada laboral de 8 horas. Los Mártires de Chicago no cayeron en vano, aunque todo lo conseguido con tanto esfuerzo y sangre parece disolverse cada día que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario