El viento que agita la cebada

Posiblemente alguna vez te hayas preguntado por qué exinten dos Irlandas: la del norte y la del sur. Para encontrar la respuesta, te recomiendo esta película del genial Ken Loach, uno de mis directores preferidos.
Resulta imposible entender la división de esta isla en dos Estados sin hablar del Irish Republican Army (IRA). El IRA (en irlandés Óglaigh na hÉireann), es la organización armada más antigua de Europa y su origen se remonta a 1919, época en la que está ambientada esta película. Verás, por tanto, paisajes verdes, una cultura celta que reivindicaba su idiosincrasia frente al imperio británico e incluso oirás algunas frases en gaélico irlandés, que a mí, como lingüista, me produce fascinación.


Los orígenes del conflicto armado entre el IRA y el ejército británico aparecen perfectamente plasmados en el film: tras siglos de ocupación inglesa en la isla, los irlandeses empezaron a reclamar soberanía e independencia. Así pues, la guerra entre ambos bandos estaba servida.


No puedo dejar de alabar la interpretación de Cilian Murphy, un actorazo que encontrarás en la serie Peaky Blinders.
Retomando el tema de la película, hay un punto clave en el que merece la pena detenerse. El ejército británico y el IRA, con Michael Collins a la cabeza, pactan la paz. Los términos de este acuerdo suponen la división de la isla. El norte, conocido como Ulster, permanecería en manos de la Corona británica, mientras que en el sur se crearía el Estado Libre Irlandés.


Dicha división supuso una ruptura en el seno del IRA y la consiguiente guerra civil. Por un lado, el bando de Damien (Cilian Murphy) no acepta el pacto porque implica renunciar a la soberanía de parte de la isla. Por otro lado, el bando de su hermano Teddy (Liam Cunningham) acepta el tratado antes que renunciar a toda la isla. Como decía, la guerra entre irlandeses culmina con una de las escenas más dramáticas de la película: Damien es ejecutado por su hermano Teddy.

El IRA, como cualquier otra banda armada, ha vivido divisiones internas. Cabe destacar que la fracción más significativa se dio entre los años 70 y 90 bajo el nombre de IRA Provisional, el cual contó con un apoyo importante de los ciudadanos irlandeses. Pese a que actualmente queden ciertos militantes sin una organización consolidada, afortunadamente Irlanda ha recobrado la paz. Eso sí, a base de un diálogo amplio entre la propia organización y el gobierno británico. Menciono esto porque, en el caso de ETA en España, es imposible retomar la paz mientras el Estado evita sistemáticamente el diálogo. ¿Rédito electoral de algunos? Que cada uno saque sus conclusiones. Por el momento, distruta del tráiler:


No hay comentarios:

Publicar un comentario