«C'est l'histoire d'un homme qui tombe d'un immeuble de cinquante étages. Le mec, au fur et à mesure de sa chute se répète sans cesse pour se rassurer: "Jusqu'ici tout va bien, jusqu'ici tout va bien, jusqu'ici tout va bien". Mais l'important n'est pas la chute, c'est l'atterrissage». (Es la historia de un hombre que cae de un edificio de cincuenta pisos. El tipo, a medida que cae y para serenarse, se repite a sí mismo: "Hasta aquí todo va bien, hasta aquí todo va bien, hasta aquí todo va bien". Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje).
Vincent es judío, Saïd es árabe y Hubert es negro. Estos tres jóvenes que (sobre)viven en un suburbio parisino protagonizan un filme de Mathieu Kassovitz que toca temas como el racismo, la integración y la escasa posibilidad de futuro.
Tras la paliza que recibe Abdel, un chico de 16 años, se producen disturbios en la ciudad entre la policía y los otros jóvenes que ven en la agresión el sinónimo del racismo institucionalizado.
Posteriormente, Vincent encuentra una pistola que algún flic habría perdido y se dispone a desatar su odio en el caso de que Abdel muera.
En mi humilde opinión, el arma puede representar lo peor del poder. Con un arma puedes someter al alter, del mismo modo que los gobienos usan el monopolio de la violencia para someter al pueblo.
Durante 24 horas deambulando por la ciudad, los tres jóvenes sentirán en sus propias carnes la xenofobia incluso por parte de policías árabes.
A través de distintas escenas de exclusión, la película critica la marginación de las clases bajas y su arrinconamiento en guetos, los cuales exisen en cualquier ciudad grande que visitemos.
Estos jóvenes de barrio trapichean para ganar dinero, pasan las horas sentados en un banco o entre basura y jeringuillas.
Por último, me gustaría decir que esta película gana mucho en VO. Sin embargo, los actores emplean un argot muy marcado que en ocasiones es difícil seguir. Por ello, te recomiendo que la veas en VO con subtítulos en castellano/francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario